INVENTOS E INVENTORES: Sobre las invenciones y patentes: Conviértete en un inventor - 1ª parte

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Inventos e inventores

SOBRE LAS  INVENCIONES Y PATENTES

Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Conviértete en un inventor - 1ª parte


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Introducción

letra capitular En las películas los inventores suelen ser locos o aburridos. En realidad, lo único que caracteriza a los inventores es su creatividad, su curiosidad y su perseverancia. No es sorprendente, por lo tanto, que cualquiera pueda ser inventor, independientemente de su edad, género, raza o nacionalidad.

Los jóvenes están especialmente dotados para ser inventores. Para empezar, los jóvenes pueden tener tanto talento y ser tan creativos como los adultos. Y en segundo lugar, a menudo tienen más amplitud de miras y son más entusiastas que las personas mayores. Los jóvenes de hoy son quienes mejorarán el mundo de mañana.

Equipo de Nueva Zelanda, ganador de la medalla de oro de la OMPI en las "Olimpiadas empresariales 2003" por su invención de menú en braille.
Equipo de Nueva Zelanda, ganador de la medalla de oro de la OMPI en las "Olimpiadas empresariales 2003" por su invención de menú en braille.

"¡Escuchen a los niños, podrían tener ideas que nunca se nos han ocurrido!"

(Alexander G. Bell)

Ponte a inventar

Ahora que sabes más cosas sobre las invenciones y las patentes, estás listo para convertirte en un inventor. Al conocer el proceso de desarrollo de una invención podrás disfrutar inventando y evitarás algunos problemas. Sigue estas instrucciones para ponerte a inventar:

1) Identifica una necesidad o un problema

Lo primero que necesitas para convertirte en un inventor es una idea, una inspiración para hacer algo nuevo. Necesitas un producto mejor que los que puedes encontrar en el mercado? ¡Invéntalo!

¿Puedes pensar en algo que te facilite una tarea o que se la facilite a alguien que conoces? Invéntalo!

Ejemplos de jóvenes inventores: Sergio Meza, Eduardo Gonçalvez y Alejandro Maureira

Ejemplos de jóvenes inventores: Sergio Meza, Eduardo Gonçalvez y Alejandro MaureiraEstos jóvenes inventores son estudiantes chilenos que buscaban una forma fácil, barata y ecológica de producir más agua potable en la región seca del norte de su país. Después de muchos intentos, lograron crear un nuevo método de desalinización del agua de mar a través de la energía solar.

En 2004, su proyecto dejó impresionado al jurado del congreso científico EXPLORA-CONICYT celebrado en su país. Esos jóvenes inventores han empezado a utilizar su invención en gran escala para poder producir más agua en menos tiempo. Los estudiantes quieren enseñar a los residentes del norte de Chile cómo utilizar su invención para producir más agua potable para el consumo y los cultivos.

2) Investiga

Una vez que hayas identificado una necesidad o un problema y pensado en una invención útil para resolverlos, deberás empezar tus investigaciones. Entérate de todo lo que necesites acerca de las ciencias y las tecnologías relacionadas con tu idea.

Puede ser que no toda la información que necesitas para tus investigaciones se encuentre en tus libros de texto. Busca fuentes de información adicionales y más específicas en la biblioteca local y en Internet. No sientas vergüenza por pedir ayuda y asesoramiento a tus profesores y a los bibliotecarios.

Retrato de un inventor: Yuanchen Zhu

Retrato de un inventor: Yuanchen ZhuYuanchen Zhu es un joven chino de diecinueve años que quería generar por computador unos gráficos tridimensionales de mayor calidad. Quería mejorar los detalles y acelerar la producción de esas imágenes. Para lograr su objetivo, Zhu tuvo que aprender mucho sobre matemáticas y programación informática. Se dio cuenta de que eran herramientas básicas para alcanzar su objetivo.

Los estudios de Zhu resultaron rentables en 2004, cuando ganó uno de los tres primeros premios (50.000 USD y un computador de calidad superior) en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel. En su proyecto, Zhu expuso un método rápido para generar por computador gráficos que contienen objetos en movimiento altamente detallados. El método de Zhu se podría utilizar en juegos tridimensionales, en la realidad virtual, en sistemas médicos de visualización y en simuladores de vuelos.

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